viernes, 31 de octubre de 2014

Viernes, Dulce Viernes: Castanyada y Halloween

¡Feliz esperado viernes a todos! Después de una larga semana por fin ha llegado el viernes y con él nuestra sección semanal presentándoos un rico postre. Pero hoy 31 de octubre, haciendo honor a dos tradiciones de culturas totalmente distintas -la catalana y la irlandesa- hemos decidido ofreceros tres recetas relacionadas tanto con la Castanyada como con Halloween.

Receta 1. Panallets

Ingredientes para la masa:
500 gr. harina de almendra · 400 gr. azúcar · 1 patata · 1 limón

Ingredientes para decorar:
piñones · almendra picada · cola cao · nueces · chocolate para derretir · frambuesas · azúcar glas · coco rayado (Y todo lo que se nos ocurra)

(Precalentamos el horno a 170 grados). En primer lugar ponemos a fuego lento una olla con agua a hervir, cuando hierva añadimos la patata partida por la mitad.  Mientras tanto cogemos un bol y añadimos la harina de almendra, el azúcar y la ralladura de limón. 

Cuando la patata esté bien hervida le quitamos la piel y la mezclamos con el resto de ingredientes del bol. De éste modo iremos obteniendo una masa homogénea que habrá que trabajar con las manos. Amasaremos y daremos vueltas a todos los ingredientes hasta que obtengamos una masa unida y uniforme.

Una vez tengamos la masa lista (la masa estará lista cuando no se nos enganche ningún trozo de masa en las manos y quede una bola perfecta de masa) empezaremos a dar forma a los panallets. Podemos hacer bolitas pequeñas, alargadas o incluso con un agujerito en medio y podemos decorarlos como más nos guste.

Opciones de panallets:
· El clásico panallet, haz una bolita redonda y añade piñones (puedes pintarlo con la ayuda de un pincel con clara de huevo y de éste modo brillará tras ser horneado).
· Puedes añadir un poco de cola cao a la masa y obtendrás unos deliciosos panallets de chocolate.
· Haz una bolita redonda y añade almendra picada (también puedes fundir un poco de chocolate, juntarlo con la almendra picada y envolver el panallet en el mejunje).
· Haz una bolita redonda y añade coco rayado.
· Haz una bolita redonda y hunde tu dedo en el centro de ésta, embadurna todo el panallet con azúcar glas y decora el hueco del dedo con una frambuesa o con una avellana.

Cuando tengamos todos los panallets decorados a nuestro gusto los colocamos uno al lado de otro en una bandeja de horno y los ponemos en éste. Dejamos que se hagan durante unos 10-15 minutos y cuando estén doraditos los retiramos y ya estarán listos para degustar.

Panallets varios

Panallets de chocolate y almendra picada a la izquierda.
Panallets de café a la dereche

Panallets de azúcar glas y frambuesas

Panallets de pinyones

Panallets varios

Panallets de cacahuete arriba.
Panallets de almendra y chocolate blanco con mermelada de fresa abajo


















Receta 2. Castanyas y boniatos

Ingredientes:
castanyas (tantas como gustemos) · boniatos (tantos como gustemos) · 
papel de aluminio · un buen horno

Precalentamos el horno a 170 grados. A continuación cogemos cada castanya y les hacemos un corte simple con un cuchillo, ya que si no podrían petar en el horno. Luego las ponemos en una bandeja para el horno.

En cuanto a los boniatos envolvemos cada uno de ellos individualmente en papel de plata y los ponemos en la misma bandeja de las castanyas.

Finalmente metemos la bandeja en el horno y dejamos que se cueza todo alrededor de una hora. Al pasar la hora retiramos la bandeja del horno, dejamos que se enfríen los boniatos, los desenvolvemos del papel de plata y ya están todos listos para disfrutar.

Castanyas

Boniatos


Receta 3. Tarta de queso y calabaza

Ésta receta deriva del resultado de vaciar una calabaza y poner una vela en su interior como decorado para Halloween, y como no queríamos desperdiciar el interior de la calabaza hemos decidido preparar ésta riquísima tarta de queso y calabaza.

Ingredientes:
1 calabaza · 3 cucharadas de azúcar · 2 tarrinas  y media de phildelphia · 1 paquete de galletas maría · 3 cucharadas de mantequilla · 5 cucharadas de azúcar moreno · 1 poco de canela en polvo · 1/2 cucharadita de jengibre · 1/4 cucharadita de nuez moscada · 1/4 cucharadita de clavo · 1 pizca de sal · 3 huevos · 3 vasos de agua

En primer lugar abrimos la calabaza por arriba con la ayuda de un cuchillo y la destapamos dejando un huevo suficiente grande para meter nuestra mano y con la ayuda de una cuchara vaciar toda la pulpa.

(Precalentamos el horno a 170 grados). Una vez hemos sacado toda la pulpa separamos de ésta las semillas de calabaza, las tiramos y ponemos la pulpa en una bandeja para horno. Añadimos por encima las 3 cucharadas de azúcar, espolvoreamos con canela y vertemos los 3 vasos de agua. Metemos en el horno unos 45 minutos.

Mientras tanto troceamos las galletas en un bol hasta que queden echas polvo, derretimos la mantequilla en el microondas (menos de 1 minuto) y lo mezclamos todo, reservamos. Luego cogemos un molde redondo apto para horno y, con una servilleta, embadurnamos el interior con un poco de mantequilla, luego espolvoreamos una pizca de harina -de éste modo será más fácil sacar la tarta del molde-.

A continuación colocamos la mezcla de galletas y mantequilla en la base del molde y la aplastamos bien para que quede rasa y uniforme. Entonces batimos en un bol la philadelphia con una batidora y después añadimos el azúcar moreno, el jengibre, la nuez moscada, el clavo, la sal, los huevos y espolvoreamos un poco de canela. Volvemos a batir todo y reservamos. 

Una vez cocida la pulpa de la calabaza sacamos del horno, la separamos del agua sobrante, escurrimos,  ponemos en un bol y la batimos. Añadimos éste puré al mejunje anterior, batimos todo junto, lo vertemos en el molde con la base de galletas y metemos en el horno alrededor de una hora; vamos comprobando que la masa va solidificándose pinchándola con un palillo de dientes, si el palillo sale limpio quiere decir que la tarta está lista para retirar del horno y degustar.

Tarta de queso y calabaza

Tarta de queso y calabaza

Tarta de queso y calabaza

Tarta de queso y calabaza.
Decoración de calabaza al fondo

Tarta de queso y calabaza.
Decoración de calabaza con vela encendida al fondo.
Moscatel

Como último consejo podemos acompañar todos estos fantásticos postres con un chupito de moscatel, ya que es la bebida típica de un día festivo como hoy en Catalunya. Esperamos que os hayan gustado nuestros postres y que a pesar de haber subido la dificultad os los hayamos explicado de un modo claro y sencillo como para atreveros a cocinarlos. Recordad, ¡No hay grandes recetas, si no cocineros pequeños!








No hay comentarios:

Publicar un comentario